Sala de exposiciones temporales

Exposiciones fotográficas de temática diversa – Carlos Carreter

Ríada en el Ebro

El Ebro se ha configurado desde antiguo como una columna vertebradora los pueblos en el Valle del Ebro. Sin embargo, Zaragoza ha vivido siempre de espaldas al río, y sólo con la expansión de la ciudad, los zaragozanos se han empezado a plantear recuperar el río.

En febrero de 2003, una importante avenida ha devuelto la curiosidad a los maños sobre esa arteria fluvial que tanto reivindica Aragón, y que tan poco pinta en la vida de la “urbanita” capital aragonesa.Era curioso ver cómo los medios de comunicación esperaban con impaciencia las consecuencias de la riada en la capital. Vana espera. En las comarcas de la Ribera, los destrozos han sido importantes; en la capital las consecuencias son siempre leves o moderadas.

Algún parque y algún centro deportivo sumergido, algunos garages inundados; poco más. Zaragoza, ciudades íbera, romana, visigoda, árabe, cristiana, construidas unas sobre otras, se ha elevado de forma notable sobre el río.

En mi adolescencia, incipiente pescador deportivo que abandonó la afición, tomé conciencia de las potencialidades del río desbocado. No hay lugar para sorpresas en la ciudad; aunque ahora poco frecuente, el espectáculo ya había sido contemplado y admirado.  Ahora, esperaremos la llegada de la primavera y el estío, cuando los guijarros del fondo asomarán presagiando una nueva sequía que esperemos no sea tan pronunciada como las de años atrás.

Si quieres enviarme tus opiniones, no dudes en mandarme un mensaje de correo electrónico.

riada02

riada05

riada07

riada09

riada10

riada12

riada13

riada14

riada15

riada16

riada17

Carlos Carreter

Written by Carlos

24 abril 2009 a 13:50

A %d blogueros les gusta esto: